Para compras realizadas desde el 19 de diciembre de 2024 en adelante, alcanzadas por la Percepción RG 5617, es posible tramitar la devolución del monto correspondiente.
Ten en cuenta:
- Si sos Monotributista o no estás inscripto en Ganancias, podrás usarlas como pago a cuenta de Bienes Personales.
- Si estás inscripto en Ganancias, podrás usarlas como pago a cuenta del impuesto.
- Si te ves imposibilitado de computar las percepciones por no ser contribuyente de Ganancias ni de Bienes Personales, podrás solicitar la devolución de las percepciones una vez finalizado el año calendario.
¿Qué necesito y cómo tramito la devolución de la Percepción RG 5617?
- Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
- Contar con “Clave Fiscal”. Si no cuentas con Clave Fiscal, puedes solicitarla aquí.
- Informar ante la ARCA la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria.
- La solicitud de devolución deberá efectuarse según los términos y condiciones de la página web de la ARCA donde podrás visualizar y seleccionar las percepciones que te fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción.
- En el caso de haber percepciones no informadas, podrás incorporarlas manualmente a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.
- En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.
- El monto aprobado será transferido al CBU informado. Tené en cuenta que tanto el proceso como los tiempos de devolución dependen exclusivamente de la ARCA. Si necesitas ayuda, dirígete a la página web de la ARCA.
Información importante:
En tus facturas emitidas por Despegar, verás el monto bajo el concepto "Percepción RG 5617". Este comprobante será necesario para realizar la solicitud de devolución.
Si compraste un vuelo, el número de ticket será tu comprobante principal.